Définitions des termes techniques logiciels pour le développement de systèmes mécatroniques de test, mesure, contrôle, simulation et supervision et des technologies de National Instruments.

ARINC 429 es un estándar que describe un formato de datos para la aeronáutica civil. En él se describen las funciones, las interfaces físicas y eléctricas para transmitir datos digitales en un avión. ARINC 429 es ahora el bus de datos el más común en los sistemas complejos de aviónica.
 

Un controlador lógico programable (PLC en ingles para Programmable Logic Controller) es un aparato electronico programable, similar a una computadora pero mas robusto y fiable. Se usa para automatizar sistemas generalmente en un medio ambiente vinculante. Los fabricantes los mas famosos son Siemens, Schneider, Telemecanique o Mitsubishi.

 

bluetooth-logo

Bluetooth es una especificación de la comunicación inalámbrico por radio. Está diseñado para permitir la comunicación sin hilos entre dos dispositivos: teléfono móvil, auriculares, ordenador, impresora, GPS, radio, etc o el sensor y la medición de la industria de dispositivos. El interés del Bluetooth es su consumación de energía muy baja en comparación con otros sistemas inalámbrocos, como WiFi.

El rendimiento es de 1 Mbps para aumentar de 10 metros (clase 2) a 100 metros (clase 1) de distancia. Utiliza la banda de frecuencia ISM (Industria, Ciencia y Medicina) de 2,4 GHz.

La aplicación de la última especificación permite velocidades de hasta 100 Mbps, siempre en bajo consumo.
Tags: bluetooth
 
CAN, para Controller Area Network, es un bus serie utilizado para la comunicación entre las computadoras en las industrias aeroespacial, automotriz y telecomunicación entre otros. Dos estándares de mensajes existen: la CAN 2.0A con 11 bits de direccionamiento o CAN 2.0B con 29 bits de direccionamiento. Las velocidades recomendadas son de 20Kbits/s hasta 1Mbits/s (dependiendo de la capacidad, por tanto, también distancia: respectivamente 1200 metros y 60 metros).
 
I2C, para Inter Integrated Circuit Bus, es un bus serie utilizado en general para la comunicación entre los diversos componentes electrónicos. En el uso corriente, la velocidad de comunicación es de 10 a 100Kbits/s, pero se puede alcanzar velocidades de hasta 3,4 Mbps para las últimas versiones del I2C. Se trata de un bus síncrono de 3 hilos: una señal de datos (SDA), una señal de reloj (SCL) y una señal de referencia (tierra). Hasta 112 componentes pueden comunicarse a través del bus I2C.
 
El LIN, Local Interconnect Network, es un bus de comunicación utilizados por la industria automotriz, por lo general como una subred de la red de bus CAN, para conectar microactuadores y sensores. Funciona con 1 maestro y hasta 16 esclavos, con una velocidad de 19.2 Kbps por 40 metros de longitud.
 
Los bus MXI son especificaciones de cables para comunicaciones de alta velocidad para vincular la computadora a chasis VXI o PXI y Compact PCI, o entre dos chasis. MXI-1, MXI-2 MXI-3, MXI-4 son los acontecimientos que ofrecen velocidades más altas para aplicaciones de medición de datos cada vez más exigentes de rendimiento en entornos industriales, por ejemplo, MXI-4 permite el rendimiento de 1,5 Gbit/s.
 

El PXI, para PCI eXtensions for Instrumentation, es un bus para la instrumentación, la prueba y la medición. Es derivado de bus compact PCI, es por eso que son compatibles, al tiempo que añade algunos señales como de reloj y triggers para sincronizar tarjetas.

Se usa el PXI con chasis para tarjetas 3U (10 cm) de altura, para 8 à 18 slots.

 
VAN, para Vehicle Area Network, es un bus de comunicación entre las computadoras (ECU) del carro desarrollado por PSA Peugeot Citroën y Renault.
 
El VXI, para Vme eXtensions for Instrumentation, es un bus inicialmente diseñado para sistemas de prueba y medición. En general, esta usado dentro chasis de 3U (10 cm) hasta 6U (23cm) para poner tarjetas como matriz, DAQ, DIO, multímetro, controlador, GPIB, MXI, USB,...).
 
Las tarjetas de adquisición de datos, DAQ para Data Acquisition en ingles, se usan para la adquirir señales eléctricos y asimismo convertir los en datos digitales para el uso de un software. Estas son señales de que la tensión es la imagen de una medida física, como, por ejemplo, presión, temperatura, velocidad u otros fenómenos eléctricos.
 

Las tarjetas DIO, para Digital Inputs/Outputs en ingles, son tarjetas de entradas/salidas digitales paralelas para adquirir señales de tipo binar de niveles 0-5V 0 0-10V, 0-12V hasta 0-24V. Las tarjetas mas recientes permiten de eligir los rangos de tensión y el uso de conmutación de alta frecuencia.

A menudo se utiliza para controlar un estado (por ejemplo, si una válvula está abierta o cerrada) o enviar una orden (orden de apertura o cierre de un switch).

Tags: DIO
 

Compact FieldpointFieldpoint (FP en corto) y Compact Fieldpoint (cFP en corto) son PAC (Controlador de Automatización Programable) para aplicaciones industriales para el comando y control. Vienen en forma de placa base endurecida, de 4 a 8 slots, que se pueden conectar módulos: DIO, DAQ, relés, salidas de voltaje o corriente, Ethernet, RS y otros protocolos, bloques de conexiones y controladores programables.

Usted puede utilizar Compact Fieldpoint con un controlador programable en LabVIEW para crear un PAC independiente, o bien usar sin controlador conectado a una computadora para usar lo con software desarrollados con LabWindows/CVI o LabVIEW.

Tags: fieldpoint
 
GPIB o IEEE 488 es la especificación que define un bus paralelo de comunicación digital a través de distancias cortas. Es ampliamente utilizado en la industria o la investigación científica para aplicaciones de proba y medición, capaz de controlar los instrumentos (multímetros, osciloscopios, espectrógrafos...).
 
El protocolo AK define un protocolo de comunicación a través de puerto serie RS-232 o ethernet TCP/IP entre dispositivos, normalmente entre un PC y los instrumentos de medición.
 
El RS-232 es un estándar de comunicacón serie. Funciona en modo punto a punto con un transmisor y un receptor, de hasta 15 metros de longitud. Funciona con voltajes de-15V a 3V para la lógica 1 y +3 V a +15 V para la lógica 0 (típicamente -12V a +12 V) y puede alcanzar una velocidad de 20Kb/s.
 
El RS-422 es un estándar de comunicación serie. Es más reciente que el RS-232 y más eficiente. El cable RS-422  contiene un par trenzado. Podemos formar un red punto a punto para vincular de hasta 10 dispositivos (1 transmisor y 10 receptores) y de hasta 1200 metros de longitud. Funciona en modo diferencial en los niveles +6V y -6V y puede alcanzar la velocidades de hasta 10 Mb/s. Puede operar en half-duplex o full-duplex con un cable de 4 hilos.
 
El RS-422 es un estándar de comunicación serie. Es una evolución de el RS-422 y, como el, le cable contiene un par de hilos trenzado. Podemos formar un red punto a punto para vincular de hasta 64 dispositivos (32 transmisores y 32 receptores, esta es la diferencia con el RS-422) y de hasta 1200 metros de longitud. Funciona en modo diferencial en los niveles +6V y -6V y puede alcanzar la velocidades de hasta 10 Mb/s. Puede operar en half-duplex o full-duplex con un cable de 4 hilos.
 


LabVIEW que es?

Introducción

LabVIEW LabVIEW de National Instruments es un Entorno de desarrollo integrado especializado en informática industrial y científica. Su particularidad es que se basa en el lenguaje G (G por Gráfico), creada por Nacional Instrumentos que es enteramente gráfica. Permite el desarrollo de programas informáticos complejos facilitando al mismo tiempo la programación y en consecuencia disminuir los plazos de desarrollo. Gracias a sus librerías de funciones dedicadas a la adquisición de datos, la instrumentación, al análisis matemático de las mediciones y la visualización, LabVIEW se dedica especialmente a los bancos de pruebas y mediciones.


Leer más...

LabWindows CVI que es?

cvi_logo.gifEntorno de desarrollo integrado para el lenguaje C enfocado en la realización de sistemas de control, prueba, medición, instrumentación, simulación, análisis matemática y mecatrónica . Así pues, es posible aprovecharse a la vez de la potencia y la precisión de lenguaje C y también de las bibliotecas de funciones dedicadas a la instrumentación y al tratamiento de la señal de Nacional Instrumentos. LabWindows/CVI ofrece lo mismo que LabVIEW pero con la fuerza y aventajas del lenguaje C (ver el articulo "Measurement Studio" para usar el lenguaje C++, C# o visual basic).

Con LabWindows/CVI, se puede desarrollar:

  • Software para Windows (exe), UNIX o Linux,
  • Librerías (DLL, Activo X, .NET),
  • Controles de instrumentos,
  • Objetivos embarcados,
  • Tiempo real.

 


Leer más...

Measurement Studio que es?

Measurement Studio logoSon librerías de controles gráficos y funciones para el desarrollo rápido de soluciones industriales o laboratorios a base de la tecnología .NET directamente explotable con Visual Studio, para tener la potencia de las herramientas de National Instruments, funciones informáticas e instrumentación, con C++, C# o Visual BASIC.

TestStand que es?

logoteststandTestStand motor de secuencias de instrucciones y un entorno de desarrollo para crear secuenciador de pruebas evolucionado para varios productos diferentes. Es una solución para tener un software en común para cargar, según el producto a ensayar, secuencias de instrucciones de acción o de prueba con las tolerancias, y componentes (como las DLL) para la comunicación con el hardware.


Leer más...