LabVIEW se utiliza en este sistema para programar un supervisor que controla la calidad de la arena, en una cantera, antes de llenar los camiones; según los resultados de las mediciones de calidad, se inyectará un producto para mejorar las características de la arena a fin de eliminar las impurezas (como la arcilla) y volverla así adecuada para la construcción. Este supervisor pilota tres autómatas programables (PLC) que tienen cada uno una función dedicada: un sacador de muestras, un analizador, y un dosificador.

 supervisor de control de calidad de arena
Supervisor de control de calidad de arena

Tecnología harware

El sistema de excavación y de relleno de los camiones es completado por:
  • una computadora la cual permite de supervisar y pilotar los autómatas
  • tres controladores lógicos programables, PLC (y sus componentes mecánicos e electrónicos que dirigen):
    • Mitsubishi FX3U
    • Schneider Twido LCAE 40RDS
    • Télémécanique Micro TSX37
  • lámparas tricolores para las alarmas

Tecnología software

Sistema operativo: Miscrosoft Windows XP
Programación del supervisor: lenguaje Gráfico con LabVIEW National Instruments
Comunicación computadora-autómatas: servidores OPC

Funcionamiento

 
El supervisor permite mostrar en la pantalla los datos de mediciones obtenidos por los autómatas, controlarlos y archivar los datos. Funciona de manera automática o manual. Acciones especiales sobre los autómatas están también disponibles para el operador.
Después de la excavación de la arena, el sacador de medición toma una escasa cantidad de arena la cual trae al analizador. Éste analiza la arena por distintos métodos químicos y electrónicos. Según los resultados, una orden se dará al dosificador para inyectar uno producto que volverá inertes las impurezas. Los camiones de 48 toneladas se llenan en 1 minuto y 30 segundos.
 
Programa de supervisión de autómatas en LabVIEW Programa de supervisión de autómatas en LabVIEW
Pantallas de supervisión de los autómatas
 
Visualización del historial del supervisor
Pantalla de visualización del historial del supervisor

LabVIEW que es?

Introducción

LabVIEW LabVIEW de National Instruments es un Entorno de desarrollo integrado especializado en informática industrial y científica. Su particularidad es que se basa en el lenguaje G (G por Gráfico), creada por Nacional Instrumentos que es enteramente gráfica. Permite el desarrollo de programas informáticos complejos facilitando al mismo tiempo la programación y en consecuencia disminuir los plazos de desarrollo. Gracias a sus librerías de funciones dedicadas a la adquisición de datos, la instrumentación, al análisis matemático de las mediciones y la visualización, LabVIEW se dedica especialmente a los bancos de pruebas y mediciones.


Leer más...

LabWindows CVI que es?

cvi_logo.gifEntorno de desarrollo integrado para el lenguaje C enfocado en la realización de sistemas de control, prueba, medición, instrumentación, simulación, análisis matemática y mecatrónica . Así pues, es posible aprovecharse a la vez de la potencia y la precisión de lenguaje C y también de las bibliotecas de funciones dedicadas a la instrumentación y al tratamiento de la señal de Nacional Instrumentos. LabWindows/CVI ofrece lo mismo que LabVIEW pero con la fuerza y aventajas del lenguaje C (ver el articulo "Measurement Studio" para usar el lenguaje C++, C# o visual basic).

Con LabWindows/CVI, se puede desarrollar:

  • Software para Windows (exe), UNIX o Linux,
  • Librerías (DLL, Activo X, .NET),
  • Controles de instrumentos,
  • Objetivos embarcados,
  • Tiempo real.

 


Leer más...

Measurement Studio que es?

Measurement Studio logoSon librerías de controles gráficos y funciones para el desarrollo rápido de soluciones industriales o laboratorios a base de la tecnología .NET directamente explotable con Visual Studio, para tener la potencia de las herramientas de National Instruments, funciones informáticas e instrumentación, con C++, C# o Visual BASIC.

TestStand que es?

logoteststandTestStand motor de secuencias de instrucciones y un entorno de desarrollo para crear secuenciador de pruebas evolucionado para varios productos diferentes. Es una solución para tener un software en común para cargar, según el producto a ensayar, secuencias de instrucciones de acción o de prueba con las tolerancias, y componentes (como las DLL) para la comunicación con el hardware.


Leer más...